Lun - Vie: 8:00 - 14:00
Sab-Dom Cerrado

945 33 18 18
alabastida@ayto.araba.eus

Plaza de la Paz, 1
01330 Bastida (Araba/Álava)

Memoria Democrática

Memoria Democrática

Memoria Democrática

Hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo las 11 de la mañana, damos inicio al Pleno Extraordinario convocado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Hace 86 años, un golpe de Estado fallido contra la legalidad republicana dio paso a una terrible guerra que causó miles de víctimas. Después de la guerra vino la dictadura y después el olvido y la impunidad de décadas.

Algunos perdieron la vida y, todos, la libertad. Superar la tragedia no se puede hacer ocultando la verdad. Sin eso no hay justicia ni reparación.

Hemos de empezar por reconocer la verdad de que nuestra tierra fue, durante toda la contienda, una zona de retaguardia y que centenares de personas, por sus legítimas convicciones políticas, por su participación en procesos democráticos o, simplemente, por no colaborar en la rebelión militar fueron detenidas, torturadas o asesinadas en parajes aislados o tras una farsa de juicios, sin las mínimas garantías procesales.

Hoy, en 2022, el Ayuntamiento de Labastida quiere dar un paso decisivo y con este homenaje realizar la necesaria Reparación Institucional a las víctimas de la Guerra Civil de nuestro municipio y expresar nuestro reconocimiento y afecto a ellas y a sus familiares.

Aquellas víctimas, así como sus familias, han estado sometidas durante largos años a un silencio y una vergüenza que debemos reparar. Hoy Labastida y su Ayuntamiento, con sus legítimos representantes aquí presentes, queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento más sincero y nuestro homenaje a quienes, antes que nosotros, ocuparon este lugar y les fue arrebatada su vida.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Labastida ha celebrado hoy una sesión extraordinaria.

PRIMERA. - Nos comprometemos con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a todas las personas asesinadas, incluidas las que sufrieron graves violaciones de sus derechos humanos durante la guerra y la dictadura. Levantar el velo del silencio que ha cubierto los asesinatos y graves violaciones de los derechos humanos en nuestro territorio durante la Guerra Civil.

SEGUNDA. - Nos fijamos simbólicamente en el buen nombre y la dignidad de todos nuestros conciudadanos.
TERCERO. - Manifestar públicamente la solidaridad del pueblo de Labastida a todas las víctimas y familiares. Su dolor, sufrimiento y duelo son del pueblo de Labastida.

CUARTO.- Por eso, y sabiendo que fueron muchos los represaliados y represaliadas y muchas las familias afectadas, recordamos igualmente a los vecinos de Labastida asesinados:

- Pablo Arroyo García, 48 años, pastor. Fusilado en julio de 1936. No ha aparecido

- Eugenio Ayuso Bravo, 28 años, jornalero. Fusilado el 10 de febrero de 1937 en Gasteiz.

- Sixto Barrón Martínez, 35 años. “Paseado” y fusilado el 28 de agosto de 1936. NO ha aparecido.

- José Antonio Barrón Martínez, 20 años, labrador. “Paseado” y fusilado el 7 de septiembre de 1936. No ha aparecido.

- Eloy Lanzos García, 36 años, labrador. Concejal republicano “paseado” y fusilado el 29 de octubre de 1936 en Pancorbo.

- Lorenzo Lanzos García, “paseado” y fusilado el 29 de octubre de 1936 en Pancorbo.

- Amos Madrid Villalonga. Asesinado en Irun

- José Martínez López, 38 años, bracero. “Paseado” y fusilado el 29 de octubre de 1936. NO ha aparecido.

- Félix Ochoa González, 54 años, labrador y alguacil. Asesinado el 29 de octubre de 1936 en Labastida.

- Nicolas Ortego Blanco, 42 años. Asesinado el 25 de julio de 1938 en Labastida.

- José Fidel Ortiz de Anda Guinea, 30 años, maestro. “paseado” y fusilado el 27 de octubre de 1936. No ha aparecido.

- Laureano Quintana Martínez, 25 años, bracero. Asesinado en julio de 1936. No ha aparecido.

- Ponciano Quintana Martínez, 59 años, labrador. Asesinado el 19 de julio de 1936. No ha aparecido.

- José Rodríguez García, 40 años. “Paseado” y fusilado el 8 de octubre de 1936. No ha aparecido.

- Jerónimo Rodríguez Garoña, 34 años, jornalero. Tirado al río atado con una piedra el 23 de octubre de 1936.

- Eluterio Rojas San Germán. “Paseado” y fusilado el 22 de noviembre de 1936 en el Alto de Briñas.

- Félix San Germán Ruiz, 40 años, jornalero. “Paseado” y fusilado el 22 de noviembre de 1936.

- David San Juan Ruiz. Asesinado en julio de 1936. No ha aparecido.

- Serapio Vadillo López, 29 años, labrador. Asesinado en julio de 1936 en Lapuebla de Arganzón. No ha aparecido.

- Agapito Vadillo López, 54 años, labrador. Asesinado el 10 de agosto de 1936 en Lapuebla de Arganzón. No ha aparecido.

Queremos hacer mención también, además de estos 20 vecinos asesinados, a 2 personas muertas por enfermedad estando ocultas, 8 personas salvadas por estar ocultas 2 años, 6 personas salvadas en la guerra y en el exilio y 5 mujeres detenidas y rapadas, así como a todas las personas presas y encarceladas durante años.

QUINTO.- Igualmente recordamos, aunque no los nombremos, a todos aquellos vecinos y vecinas de Labastida que durante la dictadura franquista fueron multadas o perseguidas por oponerse a la misma o por defender ideas de libertad, justicia y progreso social.

En caso de que, transcurrido el tiempo, por la aparición de nuevos documentos o estudios históricos, se demostrara que otras personas sufrieron las mismas circunstancias que hoy reparamos simbólicamente, se ampliará este reconocimiento a los mismos.

SEXTO.- Publicar esta declaración oficialmente, así como en el tablón de edictos y anuncios de este Excmo. Ayuntamiento, e igualmente se dará traslado a las instituciones competentes. Labastida, a 10 de diciembre de 2022.

            PROCEDEMOS A VOTAR, VOTOS A FAVOR.

            QUEDA APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS 9 CONCEJALES DEL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO DE LABASTIDA-BASTIDA.

Con esta aprobación damos por concluido este Pleno Extraordinario que hoy, día Internacional de los Derechos Humanos, hemos convocado en homenaje a todas las víctimas de Labastida de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. 

Y en ellas incluimos tanto a los hombres que perdieron la vida o la libertad, como a todas sus esposas, madres, hijas o hermanas que sufrieron la pérdida irreparable de una forma u otra de sus esposos, padres, hermanos o hijos.

Ésta ha sido nuestra manera de mostrar a todas y todos ellos nuestro más profundo respeto, nuestra forma de devolverles su dignidad, y recuperar su memoria, porque no queremos, ni debemos olvidar lo qué pasó.

logo.png
Plaza de la Paz, 1, 01330 Labastida (Araba/Álava)
945 33 18 18
alabastida@ayto.araba.eus
© Copyright 2024 Ayuntamiento de Labastida. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Codexpert.